El óptimo desempeño de la productividad de calzado de Brasil no es más que el resultado de lo que se puede lograron alianzas estratégicas entre el aparato estatal y privado, un reto que podría rendir frutos en nuestra región si se emularan ese tipo de iniciativas.
Así lo evidenció el consultor del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Luís José Coelho, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, por el Día de la Mype. “El Sebrae, una plataforma estatal de apoyo a las Mypes, que a su vez es financiado por grandes empresas, cumple un rol muy importante fomentando la competitividad en el sector Calzado, al contratar profesionales para que aprendan todo sobre este rubro. De este modo, el organismo brinda capacitación gerencial, redes de servicios tecnológicos, proyectos de encadenamiento productivo, entre otros”, señaló Coelho.
Es por ello que Brasil se ubica como el tercer productor de calzado a nivel mundial, con una fabricación anual de 900 millones de pares de zapatos, generando empleo directo para 350 mil personas.