Muy pronto Trujillo vibrará con el estreno, en el Teatro Municipal de Trujillo, de la Suite del Ballet «La Luna Mochica» del destacado compositor Alekhine Rebaza, y formará parte del Shi Muchik Fest – Festival de la Luna Mochica que se realizará en la semana del 29 de agosto al 2 de setiembre (fin de semana largo) para consolidar el norte del Perú y repotenciar cada año la Ruta Moche a nivel mundial.
Según informó el Instituto Nacional de Cultura, por primera vez, la cultura mochica es tomada en cuenta para una composición de música clásica. Este ballet épico, está inspirado en los personajes míticos e históricos de la región (Dama de Cao, el Sr. de Sipán, el dios Aiapaec, Shi, la diosa Luna, etc.)
El Sábado 01 de Setiembre los asistentes al concierto en el Teatro Municipal de Trujillo serán recibidos por La Dama de Cao y El Señor de Sipán, (este año se celebran los 25 años del descubrimiento de este inmenso personaje).
La suite del ballet (extracto del ballet completo, en versión para orquesta sinfónica sola, sin cuerpo de baile) será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Trujillo bajo la dirección del maestro Teófilo Álvarez, quien también presentará composiciones alusivas a la cultura Chimú y a la diosa Luna ya estrenadas con anterioridad pero que calzan a la perfección con los aires precolombinos (costeños y no andinos) del Ballet ” La Luna Mochica”.
PASACALLE DE LA RUTA MOCHE
Otro de los atractivos culturales del Shi Muchik Fest ,a realizarse el domingo 2 de setiembre a las 10.30 AM en la Plaza de Armas de Trujillo, será el Pasacalle Histórico de la Ruta Moche, donde estarán también por primera vez todos los personajes míticos e históricos de la Ruta Moche, por la Región Lambayeque estarán El Sr de Sipan, el Sr de Sican y Naylamp y por Región La Libertad estarán las Sacerdotisas de San José de Moro, Pakatnamu, la Dama de Cao, Takaynamo y la Mitología Mochica ( Aiapaec, el cangrejo, pulpo etc.).
Hace 2 semanas estuve en Trujillo visitando la Huaca de la Luna y la Ciudadela de Chan Chan, entre otras sitios arquelógicos cerca a Trujillo bien cuidados y preservados, y luego la Huaca del Cerro 2 Cabezas en Jequetepeque que no obstante su importancia, como la de Pakatnamu, se encuentran algo abandonados. El Gobierno Central, sino el Gobierno Regional, deberían destinar recursos a estos sitios Mochica-Chimú, que forman parte de una ruta sumanente interesante desde el punto de vista de los estudios arquelógicos y de enorme potencial para el turismo.