Hoy martes, a las 10:30 a.m., el alcalde César Acuña Peralta colocará la primera piedra del proyecto “Creación del Intercambio Vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche”, que creará un acceso rápido de ingreso a Trujillo y descongestionará el tránsito en esa parte de la ciudad.
Incot la empresa que construirá el proyecto -contratada por el consorcio integrado por las empresas Cementos Pacasmayo y Compañía Minera Volcan S.A.A., ganador del concurso público respectivo- empezará los trabajos físicos en los próximos 12 a 15 días, entre tanto, tras colocarse la primera piedra se abocarán a difundir el mapa de desvío de rutas entre los moradores del lugar para socializarlo e instalarán los cercos y señalizaciones necesarias.
Una vez que la obra física comience generará mano de obra para unas 250 personas, estimándose que podría quedar terminada en 10 meses, es decir antes de su plazo contractual, que es de un año.
Como se debe recordar el convenio de inversión para la ejecución de este proyecto fue suscrito en junio pasado y su construcción demandará una inversión total de 26 millones 935 mil 775.81 soles, estando lista antes de un año.
“Ha llegado el tiempo para que Trujillo tenga su primer by pass gracias a la empresa privada, al Estado y a la confianza en la gestión municipal. Esta obra se hará con mucho control. Ese es nuestro compromiso”, dijo el alcalde César Acuña Peralta.
La Municipalidad de Trujillo, tras lograr que el proyecto sea aprobado por el engorroso Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se convierte así en el primer gobierno local del país en ejecutar un megaproyecto de esta envergadura, el que se hará bajo la Ley N° 29230 – Ley de Obras por Impuestos, que impulsa la inversión pública con participación del sector privado.
El proyecto incluye la construcción de dos puentes o pasos a desnivel con superficie de loza aligerada que se unen en forma de “Y” y salen de avenida Nicolás de Piérola y Mansiche, con 268 y 402 metros de largo, respectivamente, incluyendo las rampas de acceso, y una altura de 6 metros con ancho vial de 7.80 metros, lo que permitirá el uso de dos carriles por puente.
En la construcción de los puentes no se utilizarán las tradicionales columnas y vigas sino que tendrá pilares oblongos y loza aligerada de diseño atractivo, siendo la primera vez que construirá un puente de este tipo en el Perú. Su uso implicará modificar el sentido del tránsito ya que solo se utilizarán para ingresar al centro de Trujillo.
La obra beneficiará a cerca de 300 mil pobladores y generará mayor desarrollo urbano, adecuando servicios para el tránsito vehicular y peatonal, además de disminuir a casi la mitad del tiempo total de viaje y tendrá repercusiones favorables al medio ambiente por la reducción en el consumo de combustible y una menor emisión de dióxido de carbono.
El proyecto desarrolla una visión urbanística que optimiza la intersección vial que concentra el flujo de las avenidas Mansiche, América Norte, Nicolás de Piérola y las calles Roma, Nápoles, Jorge Chávez y Salaverry hacia el centro histórico.
Esta obra de carácter monumental y gran envergadura ayudará a solucionar problemas de tránsito y permitirá apreciar una nueva imagen de Trujillo.
ProInversión, como entidad articuladora, acompañó tanto a la empresa privada como a la Municipalidad Provincial de Trujillo durante todo el proceso para la obtención de la buena pro y firma del convenio.