Colegio de Nutricionistas ofrece algunas alternativas de alimentación a bajo costo

Frente al incremento de precios de productos como el pollo y la carne de res, el pescado se convierte en una buena alternativa de alimentación en los hogares peruanos por su actual bajo costo y alto valor proteico, señaló Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

Detalló que la solución no es sustituir la canasta básica ya que los peruanos están acostumbrados a consumir carnes rojas, pollo, huevos, pan, etc., pero ante esta situación recomendó consumir el pescado de temporada como el bonito que se encuentra a 6 soles y se puede preparar 2 a 3 veces por semana.

A similar precio se puede encontrar la anchoveta y el jurel que tienen un mayor contenido de ácidos grasos omega 3 por ser pescados azules, comentó el nutricionista.

De igual forma, recomendó incluir preparaciones a base de pescado en el desayuno, refrigerio escolar, almuerzo o la cena, ya que su consumo contribuye a mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos económicos.

Para reemplazar el azúcar se puede utilizar la miel y consumir refrescos a base de frutas de estación aprovechando su propio dulce o en todo caso, emplear la stevia en hojas o en polvo, indicó.

En cuanto al uso del aceite, dijo que debería ser de forma moderada y lo ideal sería preparar los alimentos a la plancha o en guisos, y evitar frituras que son dañinas para la salud. Aconsejó utilizar el aceite en spray para solo rociar y hacer los aderezos.

En tal sentido, exhortó a la población a no utilizar manteca, grasa de pollo o aceite reutilizado para la preparación de sus alimentos porque “es un veneno para la salud de las personas y grasa pura que obstruye las arterias”.

Si hablamos de sustituir el arroz y los fideos en las comidas se puede utilizar la quinua (altamente rendidora), el trigo, el camote, la papa, yuca, plátano, choclo, la variedad de menestras, los cuales son alimentos que pueden agregarse a diversas preparaciones como segundos, sopas y ensaladas.

Finalmente, recomendó a las familias optar por los alimentos, frutas y verduras de estación, ya que por ser de temporada su costo es menor.

 

Comentarios

Salir de la versión móvil