Debido a los recientes acontecimientos de animales marinos encontrados sin vida con residuos plásticos en su sistema digestivo, el área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de la Universidad César Vallejo de Trujillo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huanchaco, realizó la campaña de limpieza de playas.

La actividad, que estuvo dirigida a los colaboradores de la UCV campus Trujillo, tuvo como objetivo que se sientan identificados con la problemática ambiental que hoy en día enfrenta el mundo.

“Actualmente no somos conscientes de la cantidad y variedad de desechos que se arrojan en el mar, como resultado, cada día percibimos más daño y muertes de seres vivos. Esto se debe a que confunden los restos con alimento o porque quedan atrapados entre el mar de plástico que se está empezando a formar”, indicó la Ing. Rupp Mora Bigbaí, Supervisor Ambiental de SSOMA.

Botellas de plástico, chapas, colillas de cigarros, bolsas, botellas de cervezas, entre otros elementos contaminantes fueron encontrados a lo largo de todo el balneario de Huanchaco. “Ciento cincuenta años demoran en descomponerse las bolsas de plástico en el mar; y cada año trece millones de toneladas llegan a los océanos amenazando la vida marina, por ello es que realizamos este tipo de campañas para cambiar los malos hábitos y concientizar poco a poco a toda nuestra comunidad”, señaló Rupp Mora.

Además, precisó que desarrollar campañas en las organizaciones es de suma importancia, debido a que ayuda a crear conciencia, mejorando el conocimiento de los colaboradores sobre la importancia del medio ambiente, para generar actitudes y conductas que ayuden alcanzar los objetivos de responsabilidad ambiental.

La Universidad César Vallejo, consciente de los problemas ambientales que viene ocasionando el ser humano y asumiendo su responsabilidad socioambiental, promueve la conservación del planeta, mediante el cumplimiento de su política ambiental, la cual sirve como herramienta para planear, organizar, asignar, direccionar y controlar todas sus actividades con la finalidad de utilizar racionalmente los recursos con los que cuenta, en el marco de una apuesta por el desarrollo sostenible.

Comentarios