Gracias a el «Plan de Seguridad a Instituciones Educativas», implementado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, varios miles de estudiantes de 121 instituciones educativas de nuestro distrito son resguardados diariamente durante la entrada y salida de clases.
“Desde la apertura del año escolar, por disposición del alcalde César Acuña Peralta, estamos dando protección a los alumnos desde dos perspectivas: seguridad y prevención”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Campaña Aleman.
Según explicó, el primer objetivo, que es la seguridad, consiste en hacer servicio en el turno de ingreso y salida, para que los alumnos no sean víctimas de algún atropello por parte de los vehículos que circulan, en muchos casos a excesiva velocidad, por inmediaciones de su centro de estudios.
El otro aspecto del plan es el que está vinculado al control de las personas que se acercan a las inmediaciones de las instituciones educativas con la fachada de ser vendedores y resultan ofreciendo droga o asaltando a los menores.
En el distrito de Trujillo hay alrededor de 600 instituciones educativas, entre públicas y privadas, pero no se puede dar el servicio a todas, que sería lo ideal por lo que se está trabajando preferentemente con aquellas donde hay mayor riesgo, agregó.
Al respecto indicó que se priorizó el servicio a las instituciones educativas nacionales, con mayor cantidad de alumnos, luego están los privados. También están en este grupo las instituciones educativas iniciales y de primaria.
Hay instituciones educativas con un gran número de alumnos donde, por su ubicación entre avenidas de alta circulación, hay mayor riesgo de accidentes, por la cantidad de vehículos que transitan por el lugar. “En esos lugares se brinda servicio de seguridad con 3 ó 4 agentes de seguridad ciudadana”, acotó.
Otro plan que ejecuta Seguridad Ciudadana está relacionado con la deserción escolar y consiste en que los agentes detectan escolares que durante horas de clase se encuentran por las calles de la ciudad, en los parques o en cabinas de internet, los que inmediatamente son intervenidos y puestos a disposición de los directores para que ellos convoquen a los padres de familia.
Esta campaña se inicia con el año escolar y finaliza también con el año lectivo, Los padres de familia y personal educativo han reconocido y saludan esta iniciativa y accionar de los agentes de Seguridad Ciudadana en los diferentes colegios de la ciudad, añadió finalmente Campaña Aleman.