Poco es lo que se sabe sobre el cigarrillo electrónico, esta herramienta cada vez cobra más popularidad entre las personas que deciden reemplazar al cigarro de tabaco por otra opción que consideran más saludable.
Según un estudio difundido por el doctor Elmer Huerta, los niños y adolescentes estadounidenses entre 9 y 16 años que están bajo la influencia de publicidad de cigarros electrónicos tienen más posibilidad de fumarlos.
“Los niños han dejado de fumar cigarrillos de tabaco, pero ha aumentado en más del doble el uso del cigarrillo electrónico, se tiene la idea de que este cigarro es más sano porque no tiene tabaco, pero esto es solo una monería. Este implemento contiene glicerina, propilenglicol, así como una serie de saborizantes químicos que se vaporizan y pasan de frente a los pulmones”.
Al ser consultado por los efectos del cigarro electrónico, el doctor Huerta declaró que aún es muy pronto para determinar con certeza las consecuencias del uso de esta herramienta. “Tiene menos de 5 años de uso, por lo que es muy pronto para decir si es perjudicial o no. No sabemos cuánto daño hacen esos componentes”, declaró.
Sin embargo el galeno destacó el caso del cigarro convencional, así como el caso de la lucha que debió librar el gremio médico para demostrar que era perjudicial.
“Ojalá que de acá a 15 o 20 años no salgan enfermos con cáncer, fibrosis pulmonar o problemas cardíacos para comprobar que el cigarro electrónico es perjudicial”, expresó Huerta. “Cuando nuestros hijos nos pregunten si pueden fumar cigarros electrónicos, debemos responder que no se saben sus efectos que éstos tienen muchas sustancias químicas de las cuales se desconoce sus efectos” recomendó el doctor.