Las varices son venas que sufrieron dilataciones, tortuosidades o alargamientos, que generalmente se ubican en el sistema venoso superficial de las piernas. La obesidad, ciertos trabajos y la predisposición genética son los desencadenantes principales.
Según la Dra. Maya Gracia, Profesora universitaria y directora del Centro de Flebología y Medicina Vascular, ubicado en Barcelona – España, las varices son «dilataciones de las venas que imposibilitan el correcto funcionamiento del retorno venoso hacia el corazón. Estas dilataciones producen un fallo en el aparto valvular que impide el correcto retorno de la circulación venosa, produciendo sintomatología: pesadez, cansancio, picor, calambres e hinchazón». La venas tienen unas válvulas que cuando no funcionan bien favorecen el estancamiento de la sangre y esto hace que se dilaten dando lugar a la aparición de varices llegando a complicarse con la aparición de úlceras, trombosis y hemorragias. Las arañas vasculares son la primera fase de la enfermedad venosa crónica. Se presentan como dilataciones de los plexos capilares visibles a simple vista y son un motivo frecuente de consulta estética».
Según la especialista , «las varices son una patología muy frecuente … pueden iniciarse solo como una molestia estética, pero pueden evolucionar y complicarse con tromboflebitis, úlceras, edema, cambios de coloración de piel, hemorragias, entre otros. Es por eso que es muy importante antes de empezar cualquier tratamiento realizar una buena historia clínica y un Ecodoppler para saber el estadio de la enfermedad».
En una entrevista realizada al un periódico español dijo textualmente: «Yo no me operaría las varices».
Dra. Maya Gracia Graells. Reputada especialista en Medicina Vascular y Angiología por la Universidad francesa de Montpellier, es la directora médica del Centro de Enfermedades Vasculares establecido en Barcelona desde hace 19 años, es un referente en medicina vascular y está especializado en chequeos arteriales, venosos, linfáticos, trombosis venosas y el tratamiento de la patología varicosa.
De acuerdo con las estadísticas, que abarcan los últimos 20 años, el 57 % de las personas afectadas por las varices mueren en los primeros 7 años después de que fueron diagnosticadas con la enfermedad. 29 % de ellas fallecen en los primeros 3,5 años. Las causas de muerte por várices son diferentes y varían desde la tromboflebitis hasta las úlceras tróficas y los tumores cancerosos.
Hoy despejaremos algunas interrogantes respecto a esta enfermedad y sobre las medidas que deben tomarse al ser diagnosticado con varices.
La primera pregunta se refiere. ¿Qué tan exactas son las estadísticas proporcionadas por la OMS ?
La OMS es quizás la única institución médica internacional en la que se puede confiar. Aparte de la Cruz Roja, por supuesto. Pero esta última se dedica sobre todo a las actividades cotidianas, en las que realiza, por así decirlo, un trabajo «práctico». A diferencia de esta, la OMS monitorea las tendencias globales y desarrolla estrategias que ayudan a proteger a la humanidad de las enfermedades. En el caso de las várices, tienen muchas razones para generar una señal de alarma. En los últimos diez años, hemos visto un fuerte incremento de la tasa de mortalidad causada por esta enfermedad en Colombia. Al tomar en cuenta la frecuencia de nuevos casos diagnosticados de várices, la propagación de la enfermedad es un problema muy serio.
Estos datos proporcionados por la OMS están confirmados por los datos estadísticos y corroborados también por médicos angiologos de otros países quienes observan la misma tendencia.
¿Cuál es el peligro de las várices? Es solo una dilatación común de las venas, ¿no es así?
Esta «dilatación común de las venas» es, de hecho, una enfermedad muy peligrosa que causa muchas complicaciones. Para ser más claros al respecto, te mostramos algunos ejemplos pictóricos.
En primer lugar, tengo que mencionar la tromboflebitis. En términos simples, se trata de una situación en la que la sangre se coagula en sus venas. Esto puede causar cualquier cosa. Desde el desprendimiento del coágulo y su penetración en el corazón o los pulmones, provocando la muerte, hasta la obstrucción completa de la vena, que causa su muerte y putrefacción dentro de la pierna. Esto supone una puerta abierta para la gangrena que puede resultar en la amputación de las extremidades. La tromboflebitis es una complicación muy peligrosa que está presente en el 75 % – 80 % de las personas afectadas por várices. Sin embargo, la mayoría de ellas hacen caso omiso de esto.
Vena obstruida (tromboembolismo)
En segundo lugar, está relacionada con las úlceras tróficas. . Estas están formadas por nudos varicosos y son muy peligrosas. El daño a la vena o a la várice descuidada puede provocar úlceras. Después de que surgen las úlceras es casi imposible eliminarlas por completo. La única opción es aislarlas al detener la expansión de la putrefacción y de esta forma salvar las piernas. Pero eso es todo lo que se puede hacer. Esto significa que la persona afectada tendrá que vigilar cuidadosamente sus piernas y luchar contra la recaída.
En tercer lugar, existe el riesgo de tumores cancerosos, por supuesto. Estos pueden ser causados por úlceras tróficas o por la progresión de la tromboflebitis que implica el surgimiento de radicales libres que, a su vez, causan tumores malignos. Ambas complicaciones son cruciales para el desarrollo ulterior del cáncer. Tomando en cuenta que la tromboflebitis, como ya lo he mencionado, está presente en el 75 % – 80 % de las personas afectadas, las várices pueden considerarse como una enfermedad muy peligrosa.
Úlcera trófica
¿Cuáles son las opciones de tratamiento que ofrece la medicina contemporánea?
Existe un tratamiento clásico que implica el uso de medicamentos, masajes y cargas físicas limitadas. Básicamente, permite reducir el riesgo de complicaciones y prolongar la vida de una persona. El problema principal de este tratamiento es que, por lo general, las personas pueden tomar la medicación prescrita de forma regular pero el ritmo de la vida moderna hace que sea difícil para ellos controlar su actividad física. Por otra parte, hay pocas personas que pueden recibir un masaje por lo menos 3-4 veces a la semana. Sin embargo, el tratamiento es eficaz solo si se hace uso de una combinación de los tratamientos anteriores. Si no, este tratamiento puede ser ineficaz.
Otra opción es el tratamiento hospitalario. Sin embargo, este complejo tratamiento únicamente lo proporcionan con eficacia algunos hospitales privados. Esta opción puede ser muy costosa. El precio puede ser de $1000-2000. Los hospitales públicos ofrecen solo la cirugía, que puede conducir a otros problemas.
La tercera opción, que ha generado recientemente un entusiasmo entre todos los flebólogos de Colombia, es una crema antivaricosa llamada Varikosette. Este es un medicamento que fue diseñado en Alemania y que ha demostrado excelentes resultados.
La crema ya ha sido probada clínicamente en Colombia y se encuentra disponible en el mercado. Esta crema causó una ola de emoción en clínicas especializadas en todo el mundo. Basta con decir que este es el único medicamento para el tratamiento de várices que ha sido recomendado oficialmente por el Departamento de Salud . Por lo que sé, el fabricante está luchando para satisfacer la demanda y procesar todos los pedidos.
Crema antivaricosa Varikosette
Entonces, ¿cuál es la ventaja de esta crema antivaricosa? ¿Por qué la demanda es tan alta?
En primer lugar, es muy eficaz. De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos, realizados por el Departamento de Salud y la Academia de Ciencias Médicas, la crema ayudó a lograr una recuperación completa en el 84 % de las personas. El 16 % restante ha demostrado un progreso significativo. Por otra parte, el fármaco eliminó la tromboflebitis en casi todas las personas involucradas en el estudio. Esto significa que la posibilidad de desarrollar cáncer se descartó .
Los estudios realizados en la UE, en donde se fabrica la crema, revelaron las cifras de 83 % y 17 %. El estudio se llevó a cabo en CAPIO MOSEL-EIFEL-KLINIK, una clínica de flebología innovadora con sede en Berlín. Se puede ver que las variaciones entre los dos estudios son mínimas.
La crema se puede usar sin ningún tipo de medicamentos auxiliares. Mantiene una acción constante en las piernas y mitiga las consecuencias de las cargas físicas. Esta es una gran ventaja para todas las personas que mantienen sus piernas bajo una presión constante durante el día de trabajo. Después de los primeros días de aplicación, la crema elimina muchos de los síntomas desagradables de las várices. . Además, la crema elimina los coágulos de sangre, mejora la circulación sanguínea y recupera las paredes de las venas.
¿Cuál es la composición de la Varikosette?
Contiene una combinación orgánica y segura de plantas. Cada componente de la crema realiza sus funciones. Los componentes interactúan complementando la acción de los demás y creando un verdadero milagro en el proceso del tratamiento de las várices. Me gustaría describir brevemente cada componente.
- Troxerutina (elimina el dolor y la fatiga en sus piernas)
- Ginkgo Biloba y miel (estimula la microcirculación de la sangre en las piernas)
- Hojas de castaño de indias y de hamamelis (fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos)
- Urea, aceite de maíz, aceite de girasol (nutren e hidratan la piel)
- Lactato de mentilo y mentol (mitigan la fatiga en las piernas) .