Este 18 de mayo se conmemorará los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

Con una ceremonia en la plaza de Armas de Cusco, este martes 18 de mayo, el Estado peruano conmemorará los 240 años de la muerte de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, líderes de la más grande rebelión indígena de nuestra historia que marcó el inicio del movimiento independentista en Perú y América del sur. El acto protocolar comenzará a las 9:00 a.m. y contará con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez, y autoridades de la región.

La ceremonia es organizada por la Comisión Bicentenario Regional del Cusco, integrada por el gobierno regional, el gobierno local y la Dirección Desconcentrada de Cultura, como parte de las actividades de revaloración del legado histórico de nuestros héroes en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Luego, las autoridades se trasladarán a la provincia de Canas para supervisar los trabajos de recuperación integral de la casa donde vivió el héroe cusqueño en Tungasuca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Posteriormente, participarán en la inauguración y entrega de otra vivienda restaurada de Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Surimana. Con la intervención y puesta en valor de ambos inmuebles se busca contribuir a mantener vigente en la memoria colectiva el legado de su antiguo dueño y la gesta histórica que dirigió contra el colonialismo español en 1780, junto a su esposa y otros personajes como Tomasa Tito Condemayta, quien ejerció el cacicazgo de Acos.

En homenaje a la heroína Tomasa Tito Condemayta, el mismo martes 18, en horas de la mañana, la Municipalidad de Acos llevará a cabo una misa y una ceremonia en la plaza de Armas del distrito, donde se develará una placa conmemorativa y se recordará el triunfo de la batalla de Sangarará con la presentación de la danza guerrera K´achampa.

Como parte de las actividades conmemorativas, a partir de las 6:00 p.m., se desarrollará un foro virtual dedicado a la vida y lucha de los próceres cusqueños en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, con la participación del ministro de Cultura, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario y la ministra de la Mujer, Silvia Loli. El encuentro cultural podrá ser vista en vivo por la cuenta oficial dela Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Túpac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1871, en la plaza de armas de Cusco, luego de seis meses de iniciado su levantamiento. Presenció la tortura y muerte de sus familiares y aliados, entre ellos Micaela Bastidas, y, tras un intento fallido por descuartizarlo vivo, fue decapitado. Su muerte no puso fin a la rebelión, pues esta se extendió a una segunda etapa desarrollada principalmente en la región altiplánica.

Estas actividades conmemorativas son un homenaje a los personajes que han aportado a la independencia del Perú, pero, además, como parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario, contribuyen a afianzar la identidad y el orgullo por la diversidad cultural a puertas de iniciar el tercer siglo de vida republicana. Se garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios en resguardo de los asistentes.

Comentarios

Salir de la versión móvil