UPAO investiga sobre enfermedades zoonóticas, dengue y otros

Un equipo médico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realiza importantes investigaciones, como la de las enfermedades zoonóticas y sobre la problemática de las infecciones nosocomiales en el Hospital Belén, indicó el director del Módulo de Servicios Especiales de Infectología y Medicina Tropical de la UPAO, doctor Víctor Fernández.

Paralelamente, desarrolla otros estudios vinculados con el dengue y las enfermedades fúngicas invasivas en pacientes de condición de inmunosupresión; y otro del abordaje de las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, que incluya la transmisión del VIH en adolescentes, para que se implemente en colegios públicos y privados de los distritos del ámbito de influencia del Hospital Belén.

“Desde fines de diciembre, nos hemos reunido con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, para programar el diagnóstico y atención de las enfermedades de mayor frecuencia en el verano, como las que se transmiten por vectores, como el dengue, chikunguña, zika y la leishmaniosis y la malaria. De estas dos últimas, la casuística regional ha aumentado. De todas formas, seguimos con mucho interés la incidencia de las enfermedades zoonóticas (que se transmiten entre humanos y animales), como la leptospirosis y la peste”, precisó el doctor Víctor Fernández.

El especialista dijo que se debe estar alerta con las enfermedades gastrointestinales, como el cólera y la salmonelosis, Asimismo, con las infecciones respiratorias, causadas por virus como la rinitis, otitis, bronquitis. También está la conjuntivitis. Por otro lado, agregó que las enfermedades micóticas constituyen un serio problema en esta época. Una mención especial merecen las enfermedades por vectores, como ya se explicó, como el dengue, la malaria, el zika, entre otras.

También recomendó para evadir la micosis, no andar descalzo por zonas húmedas, usar sandalias en las piscinas, gimnasios y otros espacios públicos.

Para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, hace falta usar repelente, ropa apropiada, como camisas y blusas de mangas largas, pantalones, evitar la presencia de material que contenga agua, porque estos son criaderos de mosquitos.

Comentarios