UPAO capacitará a investigadores en estadística aplicada

Con la finalidad de proveer a los investigadores de las herramientas básicas para el uso de un lenguaje asequible en el análisis estadístico de datos, que les permita una lectura comprensiva de la metodología estadística en las publicaciones científicas, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad privada Antenor Orrego (UPAO), desarrollará el curso taller: “Estadística aplicada para investigadores”.

La actividad académica cuenta con el respaldo del rectorado y estará a cargo de la especialista, la magíster Blanca Flor Robles Pastor. Como coordinador se desempeñará el doctor Fredy Pérez Azahuanche, jefe de la Oficina de Investigación.

El taller está dirigido a docentes e investigadores de las diversas facultades que tengan interés por el conocimiento de diseños experimentales en investigación. Así lo indicó el vicerrector de investigación, doctor Luis Cerna Bazán.

Las clases se desarrollarán el lunes 6, miércoles 8 y viernes 10 de marzo, de 9 a.m. a 12.30 p.m., en el laboratorio de cómputo de la Facultad de Ciencias Económicas y permitirá a los participantes diseñar metodológicamente un trabajo estadístico para la investigación.

Asimismo, resaltar el uso de los métodos estadísticos respecto a los tipos de investigación, manejar adecuadamente la definición y operacionalización de variables y elaborar una base de datos para el procesamiento estadístico utilizando software IBM SPSS.

Serán tres sesiones de cuatro horas sobre estadística para investigación descriptiva: tablas, gráficos y medidas estadísticas; muestreo probabilístico y no probabilístico; y estadística para investigación correlacional y explicativa: prueba Chi cuadrado, coeficiente de correlación de spearman.

Comentarios