UCV realiza debate sobre la “Calidad del aire en Trujillo”

La contaminación es un problema mundial causante de enfermedades y fallecimientos, sobre todo en la población de zonas urbanas; siendo los países de bajos ingresos los más afectados. Según la OMS, se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.

Esta realidad sumada a las fuentes móviles de contaminación urbana son uno de los mayores problemas que viene afrontando la ciudad de Trujillo por la falta de monitoreo de la calidad del aire, al no contar con equipos tecnológicos que permitan evaluar su situación, pues anteriormente lo realizaba Dirección de Salud Ambiental, con instrumentos traídos de instituciones ambientales de Lima; motivó a la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV) en invitar a especialistas quienes debatieron el tema “Calidad del aire en la provincia de Trujillo”.

“El programa de Ing. Ambiental organizó un “Ecodiálogo” con el fin de compartir experiencias sobre la situación actual de la calidad del aire en Trujillo, despertando el interés de los actores involucrados como representantes de empresas, universidades, ONGs y otros”, aseguró la Mg. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV.

Este evento desarrolló temas como “Vigilancia de calidad de aire”, a cargo de la Ing. Diana Carranza de Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud – La Libertad; “Calidad del Aire en la Provincia de Trujillo” por el Lic. Roger Alfonso Zúñiga, Jefe de la Oficina Desconcertada – La Libertad OEFA; “Monitoreo de Gases Vehiculares” por el Ing. Lupo Varas Ponce SENATI La Libertad.

También se contó con la exposición del estudiante del octavo ciclo académico de la Escuela profesional anfitriona, Miguel Acuña Morales, quien desarrolló el tema “Determinación de la calidad ambiental acústica diurna del centro histórico de la ciudad de Trujillo”.

La iniciativa trabaja de manera coordinada con varias instituciones como el SEGAT, OEFA, Voluntariado ambiental, donde los estudiantes se involucran en la temática y desarrollan actividades de conservación como sensibilización de la importancia de conocer los efectos del ruido en la salud humana, campañas de reciclaje en las instituciones educativas, proyección social sobre la gestión ambiental en centros educativos y las municipalidades, entre otros.

“Surge la necesidad de reflexionar sobre la importancia de respirar un aire puro y actuar para revertir los efectos de la contaminación que está causando estragos en nuestra salud y medio ambiente”, finaliza Rodríguez Yupanqui.

Comentarios