UCV aumenta producción de Investigaciones Científicas

“Este año hemos avanzado en un alto porcentaje en producción de investigaciones científicas, tenemos más participación por parte de los estudiantes, este aumento significa que está cambiando la cultura de investigación en la universidad”, agrega la Dra. Mily Otiniano García, docente de la Dirección de Investigación de la Universidad César Vallejo (UCV).

En ese sentido, la Dirección de Investigación, presidida por el Dr. Santiago Benites Castillo, con la finalidad de difundir a la comunidad universitaria los trabajos de investigación desarrollados desde las aulas, organizó la “Jornada de Investigación Científica”, presentando los mejores trabajos desarrollados en las experiencias curriculares ejes de investigación formativa como Cultura Estadística para la investigación, Metodología de la Investigación Científica y Desarrollo de tesis.

Los trabajos seleccionados fueron considerados por aspectos como relevancia del trabajo, metodología, y el aporte a la sociedad, entre ellos, los relacionados a la satisfacción del cliente, promoción de áreas turísticas como santuarios, entre otros; brindando además espacio para que docentes de pre y posgrado expongan algún tipo de investigación desarrollada.

“Los jóvenes analizan problemáticas de empresas u otras instituciones, de esta manera, se familiarizan con los procesos. Una vez que culminan los trabajos, los estudiantes van a las empresas a brindar su aporte, y así puedan tomarse medidas de mejora”, menciona Otiniano García.

Esta tarea estuvo acompañada de asesoría constante por sus profesores de asignatura, y en el caso de tesis, con un asesor metodólogo y un especialista que son quienes los orientan durante el desarrollo de sus tesis.

El primer lugar en informe estadístico fue para el trabajo “Influencia de la contaminación acústica en el estrés de los estudiantes de la Universidad César Vallejo”, por la Escuela de Ingeniería Ambiental. Mientras que el primer lugar en Tesina fue para el trabajo “Atención en una entidad bancaria y su relación con la imagen proyectada en los docentes del Cultural Trujillo 2016” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Finalmente el trabajo ganador del primer puesto en la categoría de Informe de Investigación fue “Efecto del tiempo de cocción en agua en la capacidad antioxidante de pulpa y cáscara de betarraga” de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior.

Dentro de la visión propuesta por la UCV está el ser una de las mejores universidades, por la calidad de egresados, en ese sentido, la investigación es fundamental, para que al dejar la universidad puedan analizar la realidad en la que están trabajando, evaluar y proponer soluciones.

Comentarios