El canal del Estado, TV Perú, lanzó el primer noticiero de la televisión peruana en quechua con el objetivo de revalorar nuestra cultura y atender a un tercio de población quechuahablante.

El programa de noticias “Ñuqanchik” esta bajo la conducción de Clodomiro Landeo y Marisol Mena, ambos periodistas y quechuahablantes. Landeo proveniente de Apurímac tiene 17 años de labor en Radio Nacional. Mientras que Mena, fue elegida entre más de 200 personas que se presentaron al casting.

Durante el programa, “Ñoqanchik” que en español significa “Nosotros” y es emitido de lunes a viernes a las 5:30 de la mañana por las señales de TV Perú y Radio Nacional, se realizó enlace en vivo con el set desde la Plaza de Armas del Cusco, lugar donde se aguardó con gran expectativa el lanzamiento de este noticiero.

Ante esto, el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, extendió su felicitación al presidente del directorio de TV Perú, Hugo Coya, por el lanzamiento de esta edición y manifestó que esto es un hito en la historia de este medio de comunicación.

“Felicito a TV Perú, a Hugo Coya, porque es una iniciativa que estábamos esperando por décadas. Es un primer paso que estamos dando en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó.

Influyentes televisoras e importantes diarios del mundo como la BBC de Londres, CNN en español y El País de España destacaron el lanzamiento del primer noticiero en quechua que fue emitido por TV Perú en simultáneo con Radio Nacional.

En sus respectivas portales dan cuenta del hito histórico que marca el proceso de integración informativo de los ciudadanos quechua hablantes en nuestro país.

Las influyentes medios de comunicación resaltaron no solo la calidad y alcance de esta producción noticiosa, sino el equipo de comunicadores quechua hablantes que lo respaldan.

Comentarios