El teleférico de Kuélap, ubicado en el poblado de Nuevo Tingo, a 38 kilómetros de Chachapoyas, comenzaría sus operaciones de prueba este 31 de enero y su inauguración oficial se daría a mediados de febrero.

Durante la presentación del concurso de Miss World Perú 2017 José Luis Álvarez Ramos, director regional de Comercio y Turismo en Amazonas, recordó que actualmente el país se encuentra en un boom turístico, y que con el teleférico crea la expectativa de que este año se puedan recibir aproximadamente 120,000 turistas, comparado a los 40,000 recibidos el año pasado.

“El trabajo en conjunto va a permitir un mejor posicionamiento de la región en el mercado nacional e internacional. Ese es el objetivo turístico: disfrutar la belleza peruana”, agregó. “Creemos que esta es una gran oportunidad para el desarrollo del turismo”.

El teleférico es un sistema nuevo en el Perú que consiste en telecabinas instaladas entre la localidad de Tingo Nuevo y la Fortaleza de Kuélap.

Primero, los usuarios llegarán a la estación de embarque, para luego abordar desde ahí un bus que lleva, por un camino de 3 kilómetros, hasta el andén de salida de las telecabinas. El trayecto a bordo de las cabinas, que transportarán a ocho pasajeros como máximo, dura entre 10 a 20 minutos.

Cabe recordar que la Fortaleza de Kuélap es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Perú, de 500-1450 d.C. y se construyó en la cima de una montaña, rodeado de una muralla de 20 metros de altura.

Dentro del fuerte, encontraremos dos niveles: pueblo bajo, donde se encuentran construcciones de casas circulares; y pueblo alto, donde se encuentra la plataforma ceremonial del castillo y el torreón norte.

Comentarios