Talleres de Verano “El Saber del Barro” fortalecen vínculos con nuestro patrimonio

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan inició los Talleres de Verano El Saber del Barro, dirigido a niños y adolescentes de 7 a 17 años, que viven en la zona del entorno del sitio arqueológico Chan Chan incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

En su novena edición, se ha priorizado el taller de Arte en Mate y Pequeños Arqueólogos y Conservadores de Chan Chan, los cuales se desarrollan en el Museo de Sitio de Chan Chan así como en los ambientes facilitados en las municipalidades de los centros poblados de El Trópico y Villa del Mar.

“Se les enseña a pintar elementos propios de la cultura Chimú y poco a poco van descubriendo su talento artístico. En el caso del taller de arqueología y conservación se explica la problemática de Chan Chan, los factores de deterioro y las técnicas que ayudan a su preservación. Aprenden jugando, de manera didáctica y muy entretenida”, señaló María Elena Córdova Burga – directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Las clases se ofrecen durante un mes, los días lunes, miércoles y viernes se dictará el taller de Arte en Mate, entre tanto, los martes y jueves, se ofrece el taller Pequeños Arqueólogos y Conservadores de Chan Chan. Los docentes son reconocidos profesionales de arqueología y artistas de bellas artes que laboran en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

Los talleres de verano de Chan Chan se dictan de manera gratuita desde hace nueve años, a la fecha son centenares de niños y adolescentes los beneficiados con este programa que contribuye a fortalecer la identidad cultural. En esta oportunidad son más de 100 los niños inscritos.

Este tipo de iniciativas que promueve el Ministerio de Cultura ayudan a reducir la fuerte presión social que existe hacia el monumento; debido principalmente al crecimiento urbano, social y económico.

Comentarios