SINEACE capacita a los comités internos de la calidad de la UCV

Tras la aprobación y entrada en vigencia del nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Educación Superior Universitaria, la Universidad César Vallejo a través del Vicerrectorado de Investigación y de Calidad inició una serie de capacitaciones y talleres dirigido a todos los integrantes de los comités internos de calidad y acreditación de esta casa superior de estudios.

De ahora en adelante los informes finales de todos los programas de estudios universitarios de pre y posgrado con fines de acreditación deberán ser elaborados de acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos.

El Director de Evaluación, Acreditación y Certificación de la UCV, Dr. Erick Salazar Montoya, expresó que la capacitación brindada permitió esclarecer algunos criterios o estándares relacionados con el perfil, seguimiento, logros, y competencias del egresado.

“Además de promover la competitividad basada en la calidad de la enseñanza, la investigación y servicios, el nuevo enfoque prioriza también la innovación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad”, agregó, Salazar Montoya.

La Mg. Miriam Aliaga Valladares, especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA – ESU – SINEACE) dirigió los talleres y abordo el tema: “Los avances de la acreditación en el Perú”, para posteriormente presentar el nuevo modelo de acreditación y analizar los 34 estándares, así como las cuatro dimensiones y los doce factores, características que promueven el análisis del programa de estudios, el logro de resultados y las acciones de mejora continua.

El programa de capacitación se realizó en dos etapas: En la primera participaron los integrantes de los comités de calidad de las carreras profesionales de: Administración, Contabilidad, Enfermería, Medicina, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Le siguieron, luego, las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Educación Inicial, Nutrición y Psicología. También estuvieron presentes los integrantes del programa doctorado en Educación, así como el equipo técnico del Vicerrectorado de Investigación y de Calidad de la UCV.

Actualmente, los integrantes del comité interno de calidad de la carrera profesional de Psicología vienen preparando su informe final para la renovación de la acreditación, reconocimiento otorgado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en 2013.

La Universidad César Vallejo tiene en su haber ocho carreras profesionales debidamente acreditadas y cinco más están a la espera de su respectiva resolución.

Comentarios