El desafío ciclístico Fuxion Radical Uasara, el más exigente realizado en nuestro país, atravesó la ciudad de Marcona, mostrando majestuosos paisajes de nuestro Perú.

La Fuxion Radical Uasara, se desarrolló por primera vez en el Perú, en el desierto de Marcona, que por su importancia fue considerado en el Calendario Oficial de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo y cuenta con el apoyo de Promperú a través de Marca País Perú.

Esta travesía tiene misticismo, logrando reencarnar el arduo vuelo del cóndor, cuando baja de la Cordillera de los Andes, a más de 4500 m.s.n.m., hacia la bahía de San Fernando, Marcona en el Océano Pacífico, para alimentarse de las placentas de las lobas que acaban de parir.

La última parte del maratónico vuelo del cóndor es lo que ha inspirado a la frase de la competencia: el desafío del cóndor.

La competencia consagró a Daniel Roura de Ecuador como líder de la general y la categoría élite, segundo en la general se ubicó el peruano William Martínez que lideró la categoría Sub 23. El tercero en la general fue el también nacional Alexander Urbina, segundo en la categoría absoluta y cuarto fue el peruano Franco Navarro.

En damas, el triunfo fue para Clara Baquerizo de Ecuador, segunda fue la peruana Gretel Molina y tercera la ecuatoriana Tamara Plua. En la categoría junior, la victoria se la llevó Juan Chinchayán de Perú, la segunda ubicación fue para su compatriota Richard Quispe y tercero el nacional Carlos Álvarez.

En la categoría Senior, los tres primeros puestos fueron para Pedro Silva Mellizo (Perú) puesto 26, Oscar Arellano García (Uruguay) puesto 30 y Alberto Lanfranco Bonilla (Perú) puesto 47. Mientras que Master correspondió los primeros lugares a Willy Candia Argumedo (Perú) puesto 7, Víctor Ancco (Perú) y Yadiel Rodríguez Granda (Perú) puesto 16

El evento siguió un formato que desde hace más de 10 años se realiza con gran éxito en África. El Perú, por la característica de su desierto, tiene las condiciones para ser sede de esta competencia, la cual es también una ventana para la promoción turística.

Comentarios