La 130ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se elegirá la ciudad sede de los Juegos de 2024 entre París y Los Angeles, se mantiene en Lima en septiembre según los planes previstos, anunció la organización olímpica.

“El Comité Olímpico Internacional y el gobierno peruano confirmaron que los preparativos de la sesión del COI prevista en septiembre en Lima continúan como estaba previsto”, afirmó el COI en su comunicado.

La celebración de la 130ª sesión en la capital peruana, con la votación de la sede de los Juegos de 2024 el 13 de septiembre, estaba en el aire debido tanto a las consecuencias de los recientes temporales vividos en Perú como a motivos políticos y organizativos. El Comité Olímpico de Perú (COP) está en reorganización desde el 2016 y celebrará elecciones en junio.

El enviado del COI para analizar la situación en Perú, el español Alejandro Blanco, dio el 4 de abril una opinión favorable al mantenimiento de la sesión en Lima.

“Tras mi visita emitiré un informe que será bueno y seguro para Perú, porque lo creo así. Esa es mi misión, no tengo ninguna duda”, dijo ese día Blanco a la AFP, tras concluir una visita de 48 horas la ciudad, aunque puntualizó que la decisión final correspondía al Comité Ejecutivo del COI.

“Esta decisión (…) es también una muestra de solidaridad con Perú y su población”, declaró el presidente del COI, Thomas Bach, citado en el comunicado de este jueves.

“Todo el mundo tendrá los ojos puestos en Lima. Estamos seguros de que la celebración de la Sesión del COI enviará un mensaje fuerte a Perú y al resto del planeta, el de que estamos preparados para recibir al mundo ahora que la situación de urgencia ha pasado“, subrayó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también citado en el comunicado del COI.

Comentarios