El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las fuerzas militares el cese al fuego definitivo con la guerrilla FARC, que comenzará a regir el próximo lunes y marcará el fin de un enfrentamiento de más de medio siglo

“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!”, anunció el jefe de Estado en medio de aplausos.

Colombia, en rumbo a concretar la paz con las FARC, dio los primeros pasos hacia un plebiscito sobre el crucial acuerdo con esa guerrilla para superar medio siglo de un conflicto armado que a lo largo de medio siglo ha dejado cientos de miles de víctimas.

Para ser aprobado, el acuerdo debe cosechar al menos 4,4 millones de votos afirmativos (13% del padrón electoral) y que estos no sean superados por el ‘No’.

Previo al plebiscito, Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), firmarán la paz en un lugar y fecha aún por definir.

Lo pactado con la mayor guerrilla de Colombia, surgida de una sublevación campesina en 1964, permitirá dejar atrás en gran parte una conflagración entre grupos armados de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Comentarios