El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la nueva ley contra el maltrato animal que modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como “seres sintientes”, informaron fuentes oficiales.

La nueva ley, firmada por el presidente Juan Manuel Santos, reconoce a los animales como “seres sintientes” en un país donde las corridas de toros y peleas de gallos son legales. Esta ley implica multas que van desde cinco a 50 salarios mínimos legales (de 1.100 a 11.000 dólares) para “quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales”.

“Para quienes cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales”, la pena implicaría una condena de entre 12 y 36 meses de cárcel y una multa de hasta 12.700 dólares, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.

“Los animales merecen respeto y protección. Por eso sancioné la ley que prohíbe y castiga el maltrato animal en el país”, destacó Santos a través de su cuenta de Twitter.

La norma también faculta a la Policía para que efectúe la “aprehensión material preventiva de animales” sin que medie orden administrativa o judicial previa cuando haya indicios de conductas que constituyan maltrato animal.

Comentarios