Rondas campesinas de La Libertad serán implementadas y capacitadas por el GRLL

El gobernador regional Luis Valdez Farías ratificó que los integrantes de las rondas campesinas serán capacitados e implementados con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad.

En la II Audiencia Regional Descentralizada del Gobierno Regional de La Libertad, efectuada en Santiago de Chuco, ante una interrogante, precisó que ya encargó al gerente regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, César Campaña, elabore un Proyecto de Inversión Pública (PIP) a través del cual se pueda financiar el equipamiento proyectado y la capacitación.

“Es importante capacitarlos, de por medio están los derechos fundamentales generales de las personas y el de ellos mismos,. Hay que instruir a los ronderos para que mañana no estén enjuiciados, sentenciados y encarcelado. Eso es lo que no queremos”, puntualizó.

El sistema de rondas campesinas ha funcionado con mucho éxito en todo el Perú y lo único que hay que hacer en La Libertad es fortalecerlo equipando a las rondas y capacitando a sus integrantes. La idea es darles herramientas que los ayuden a movilizarse y a realizar una mejor labor, eso es lo que se está planificando al través del proyecto de inversión pública, agregó.

Recordó igualmente que para este fin ya se cuenta con el Decreto Regional N° 006-2016-GRLL-PRE, suscrito por él mismo, donde se aprueba el Plan Regional de Capacitación de Rondas Campesinas, el que debe ejecutarse progresivamente en todas las provincias de la costa y sierra de La Libertad para fortalecer la finalidad de las Rondas Campesinas o Rondas Comunales que se encuentra prescrita en el Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas, aprobada por D.S. N° 025-2003-JUS.

El plan que se formula estará orientado a obtener eficiencia y eficacia en la labor que realizan las rondas campesinas en materia de seguridad ciudadana y para dar término a las denuncias de acciones violentistas o a los abusos de autoridad en diferentes localidades de la región.

Comentarios