La revista internacional “Gestión Ambiental” del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA) de Chile, en su edición N° 31, ha publicado un artículo de la docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Ana Marlene Guerrero Padilla.

El artículo se titula “Análisis de calidad de agua de la cuenca hidrográfica Chicama, Perú”, que tuvo como objetivo realizar un enfoque a largo plazo con una visión integrada del Sistema de Gestión de la Calidad de agua de la cuenca hídrica del río Chicama.

Como indica el resumen, se ubicaron cuatros estaciones de muestreo: Punta Moreno, Toma Paiján, Puente Victoria y Puente Coreaga, donde se evaluaron parámetros físico-químicos y bacteriológicos de acuerdo a normas internacionales.

En la UNT se ha desempeñado como jefa de la Oficina de Institutos de Investigación y actual coordinadora de la maestría en Ciencias, con mención en Gestión Ambiental.

En el 2005 recibió reconocimiento por la Municipalidad Provincial de Trujillo por la elaboración de los temas Suelos, ecología, Mejoramiento ambiental del Río Moche para el Atlas Ambiental de la Ciudad de Trujillo.

En el 2016 fue distinguida como Mujer Científica del Perú, con el reconocimiento en el Grado de Primer Orden “Augusto Weberbauer”, por su destacada y brillante trayectoria profesional, ético-moral, académico, científico y administrativa.

Tiene una vasta producción en el repositorio Alicia de Concytec. Entre sus últimos aportes científicos se puede mencionar “Caracterización físico-química y bacteriológica del agua marina en la zona litoral costera de Huanchaco y Huanchaquito, Trujillo, Perú” (2016), “Uso de fertilizantes y plaguicidas en el distrito de Poroto, Trujillo-La Libertad, 2013”, así como “Vulnerabilidad en sistemas de agua potable y alcantarillado ante inundaciones en el distrito de Trujillo, Perú” (2016).

Comentarios