Revalorarán espacios del templo Nuestra Señora de Guadalupe

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizará, por segundo año consecutivo, el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural que tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y sensibilizar a la población respecto a los valores de sus monumentos históricos.

La experiencia anterior permitió involucrar a la comunidad y autoridades de Jequetepeque en la recuperación de los colores originales de la fachada de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia de Jequetepeque. El proyecto incluyó una exposición fotográfica y concurso de dibujo escolar.

Según manifestó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, se eligió esta impresionante iglesia edificada en el siglo XVII, porque constituye uno de los ejemplos más importantes de arquitectura virreinal en la costa peruana, tiene características singulares que permiten considerarla única en su género.

El proyecto considera la realización de un taller de conservación a cargo de los especialistas del área funcional de Conservación y Restauración de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad que permitirá involucrar a los propios pobladores en la recuperación de las pinturas murales ubicadas en el intradós y el Baptisterio del Templo; además se restaurará el retablo y antiguos lienzos.

El taller se desarrollará del 17 al 20 de abril e incluye la realización de calas estratigráficas a fin de identificar pintura mural; asimismo, se procederá a recuperar el color original del retablo ubicado en el Baptisterio.

Córdova Burga destacó que el Proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural es un vehículo para difundir la historia e importancia del Patrimonio Cultural en la población guadalupana; el proyecto cuenta con el apoyo del Comité Restauración del Convento San Agustín, la Municipalidad Distrital de Guadalupe y las autoridades eclesiásticas.

Comentarios