La jornada de limpieza de la zona intangible de Chan Chan se extendió por 8 horas, durante este lapso se logró retirar gran cantidad de basura y desmonte acumulados en la zona conocida como Pampas de Santa María, sector de la Zona Intangible del Patrimonio Mundial que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

Según detallaron arqueólogos del Ministerio de Cultura de La Libertad se retiraron 20 volquetadas de 15 metros cúbicos de basura y desmonte, lo que equivale a 300 metros cúbicos de desechos. Vale decir, que con esta intervención se logró limpiar toda el área de Chan Chan que limita con el distrito de La Esperanza.

La jornada fue coordinada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Municipalidad Distrital de La Esperanza que dispuso la participación de 2 volquetes y un cargador frontal.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga invocó a los pobladores y transeúntes a cuidar el patrimonio y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio en la zona intangible.

“El monumento como tal no genera esta basura, son personas de otras zonas que están afectando nuestro patrimonio. De manera permanente coordinamos con las autoridades municipales para que apoyen con la protección del patrimonio; por nuestra parte, seguiremos sensibilizando a los vecinos de esta zona para que denuncien este tipo de acciones negativas que van en contra de nuestro patrimonio y de su propia salud”. Señaló Cordova Burga.

En otro momento la autoridad regional de Cultura recordó, “El año pasado hemos realizado 4 jornadas de limpieza y si consideramos las cifras de los últimos años podemos afirmar que suman más de 20 jornadas de limpieza en diversos sectores de la zona intangible”.

Comentarios