Restaurantes peruanos Central y Maido son los mejores de América Latina

El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, repitió el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ya comandó en 2014 y 2015, durante una gala celebrada en la ciudad de México. El segundo lugar ha sido ocupado por el Maido, restaurante peruano del chef Mitsuharu Tsumura.

En la cuarta edición de estos galardones el tercer lugar fue para el brasileño D.O.M., de Alex Atala. Le siguen en la lista el chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán (cuarto), y los los mexicanos Pujol, de Enrique Olvera (Quinto) y Quintonil, de Jorge Vallejo (Sexto)

El peruano Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, fue séptimo; el brasileño Maní, de Helena Rizzo, fue octavo; el argentino Tegui, de Germán Matitegui, fue noveno, y el mexicano Biko, del chef vasco Mikel Alonso y el catalán Gerard Bellver, décimo.

Virgilio Martínez consideró que estos premios demuestran que “Latinoamérica es cada vez un territorio más unido”. “Somos una potencia y nos lo tenemos que creer”, dijo el chef sobre el buen momento que atraviesa la oferta culinaria regional, que tiene dos de sus principales exponentes en Perú, país que acogió la primera y la segunda edición de los galardones (2013 y 2014), y México, sede de la tercera y de la cuarta (2015 y 2016).

Mitsuharu Tsumura coincidió en que América Latina se encamina a ser “una potencia mundial como continente”, gracias sobre todo a la “camaredería” entre sus chefs. “Eso no pasa en otras partes del mundo, porque estamos bien unidos y la amistad que tenemos realmente no es de boca para afuera, realmente somos muy amigos todos”, dijo.

El restaurante mexicano Alcalde, liderado por el joven chef Francisco Ruano en la ciudad de Guadalajara, se llevó la distinción a la mayor promesa. La danesa Kamilla Seidler, del restaurante boliviano Gustu, recibió el galardón a Mejor Chef Mujer de la región y el chileno Gustavo Saez al Mejor Chef Pastelero

Comentarios