Reservan hectáreas cerca de Coscomba para ciudad satélite

Dirigentes de las 12 asociaciones que se crearon luego de la invasión que hubo en la jurisdicción de Coscomba, en la provincia de Virú, mostraron su satisfacción luego de reunirse con el gerente general del proyecto Chavimochic, Miguel Chávez, y la subgerente de Gestión de Tierras, Sayra Castro; y posteriormente con el consejero Edgar García.

Al conocer que ya se ubicó y reservó entre 400 a 500 hectáreas de tierras para la futura ciudad satélite sostenible que debe albergar a no menos de diez mil familias que el gobernador regional Luis Valdez Farías dispuso se diseñe.

Valdez señaló que le preocupaba el problema social generado por la falta de planificación para expansión urbana cuando se creó el proyecto y que su decisión era que se atienda el clamor de quienes se dedican a faenas agrícolas o de agroexportación.

“Estamos en la obligación de atenderlos considerando que en su oportunidad no se proyectó ni planificó nada de esto”, precisó.

Para atender a la masa trabajadora atraída por Chavimochic se necesita actualmente no menos de 20 mil viviendas y con la III etapa eso se incrementará considerablemente ya que se van generar más de 100 mil nuevos puestos de trabajo. Ahora hay necesidad de viviendas en Chao y Virú, pero habrá problemas similares en Chicama y Ascope por la ejecución de la continuación del proyecto y la incorporación de nuevas tierras de cultivo.

“Para eso el gobierno regional también está diseñando otras dos ciudades satélite sostenibles en Alto Salaverry y Malabrigo, donde se han separado las áreas necesarias y se coordina con el Ministerio de Vivienda su ejecución. Nos estamos preparando y planificando para que no se pase los mismos problemas que tienen los trabajadores de Chao y Virú”, enfatizó Valdez Farías.

Sobre estas tierras se prevé la habilitación de servicios como agua, alcantarillado, pistas, veredas o luz eléctrica.

“Hay una labor importante de habilitación urbana por hacer para que los futuros habitantes puedan vivir con calidad y sus servicios básicos”, señaló.

Comentarios