El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el marco de las celebraciones del “Mes de la Cultura Afroperuana”, a una serie de personalidades, entre ellas fallecidas, por su aporte cultural al país.

• Nicomedes Santa Cruz Gamarra (Póstumo), en reconocimiento a su invalorable aporte en la salvaguardia de las expresiones artísticas de los afrodescendientes en el Perú, y a su trayectoria como investigador, promotor, periodista, director teatral, poeta, decimista, impulsando la presencia del arte afroperuano en el mundo.
Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión. Es el primer poeta en tratar el tema afrodescendiente, resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú.

• María Elena Moyano Delgado (Póstumo), en reconocimiento a su activa y valiente defensa de los derechos humanos a favor de la mujer, como dirigente vecinal y luchadora social. Revaloró el aporte cultural de la mujer afroperuana a la construcción de un país.

• Transito Hermes Palma Quiróz (Póstumo), en reconocimiento a su destacada trayectoria como activista y promotor social del desarrollo de la población afroperuana, que se refleja en la gestación del pedido de Perdón Histórico que expresa el Estado al pueblo afroperuano debido a los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio, y reconocen su esfuerzo en la afirmación de nuestra identidad nacional, difusión de valores y defensa del suelo patrio.

• Carmen Cecilia Ramírez Rivas
En reconocimiento a sus aportes en la visibilización de las demandas y la promoción del desarrollo de las mujeres
afrodescendientes en el Perú.

• Jaime Ernesto Rojas Angulo
En reconocimiento a su depurada técnica como artista plástico, dibujante y muralista que difunde la ancestralidad africana en nuestro país, a través de una hermosa narración de historias de arte hechas al carboncillo en donde cuenta con singular carácter el valor de la historia afroperuana.

 

• Agrupación Afrocandela
Ganadores de la Gaviota de Plata en la Quincuagésima Octava edición del Festival Internacional de Viña del Mar en la categoría folclórica. El nombre Afrocandela representa el legado de nuestros ancestros africanos, bajo una gama de diversos instrumentos como la quijada, la cajita, y el cajón peruano que junto a algunos sonidos latinos resaltan la fuerza y vigencia de nuestra cultura.

Comentarios