Prueban al gigante flotante que limpiará de plástico los océanos

The Ocean Cleanup, una fundación sin fines de lucro con sede en los Países Bajos, ha puesto en marcha un prototipo de uno de los más ambiciosos proyectos de limpieza del mar. Se trata de una barrera flotante de 100 metros en aguas del Mar del Norte, que reunirá a la masa de trozos de plástico de las botellas, bolsas, redes de pesca y otras basuras que chapotea alrededor de los océanos.

Según un comunicado publicado en la página oficial de la organización, este sistema de barrera fue instalado a 23 kilómetros de la costa holandesa, lugar donde se quedará por un año con el fin de evaluar su funcionamiento en aguas abiertas.

“Los datos obtenidos permitirán a los ingenieros desarrollar un sistema totalmente resistente a condiciones severas durante la limpieza del gran parche de basura del Pacífico”, se lee en el texto.

Esta fundación pretende crear un prototipo que actúe como una línea de costa artificial, de forma pasiva que captura y concentra los desechos del mar. “Este es un día histórico en el camino hacia la limpieza de los océanos. Un resultado positivo de esta prueba nos pondrá en camino para implementar el primer sistema piloto a finales de 2017”, indicó Boyan Slat, autor de este proyecto.

Si esta red tiene éxito, se espera que para el año 2020 comience la operación de limpieza de océanos de más envergadura jamás emprendida mediante la instalación de una barrera flotante de 100 kilómetros en forma de V en la gran mancha de basura del Pacífico.

Comentarios