Primera planta procesadora de granos andinos en Trujillo

Con capacidad para procesar un contenedor (20 TN) diario de quinua, ha quedado lista la primera Planta Procesadora de Granos Andinos, de propiedad de la empresa Procesadora Andina del Perú – PROANPE S.A.C., que será inaugurada en un mes. Esta moderna infraestructura que se levanta en el Km 586 de la carretera Vía de Evitamiento, en el distrito de El Milagro, provincia de Trujillo, es actualmente “la única planta de quinua que existe en la Macro Región Norte del país, con calidad de exportación”, afirmó el gerente general de PROANPE, Jorge Calderón Canales.

primera-planta-procesadora-granos-andinos-trujillo

En el marco de una alianza pública-privada, PROANPE S.A.C con el apoyo de Sierra Exportadora, entidad ejecutora del Gobierno, a través de la Oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, inició este proyecto en setiembre del año pasado, con la finalidad de incorporar a la región La Libertad y a todo el norte del país, al Programa Nacional de Industria e Innovación de Granos Andinos que promueve Sierra Exportadora, de acuerdo a las exigencias del mercado mundial.

Para ello, Calderón Canales explicó que haciendo un gran esfuerzo, la empresa invirtió en tecnología de punta a fin de que la planta utilice equipos de última generación para el escarificado de quinua, mediante el proceso de desaponificado en seco (sin usar agua) y un selector LED para la clasificación idónea del tamaño y color del grano. “Esta máquina garantiza no sólo una mejor selección del producto, sino también el mínimo de merma”, indicó el empresario.

La planta cuenta con su propio laboratorio físico-químico para analizar la humedad, impurezas y la merma del producto.

Con la finalidad de fortalecer y garantizar un producto exportable, también brindará los servicios de certificación de los procesos de desaponificado, limpieza y secado, subrayó el ejecutivo de PROANPE S.A.C.

Comentarios