Pescadores ayudan a rescatar tradiciones y costumbres de Huanchaco

El conversatorio denominado “Te cuento lo que nadie te contó” es un espacio que permite a niños, jóvenes y adultos e incluso a extranjeros escuchar la historia de Huanchaco a través de la tradición oral. Uno de los pobladores más antiguos de este singular balneario trujillano es el encargado de compartir sus anécdotas en un local cerca al mar.

Manuel Enrique Huamanchumo Venegas de 87 años es padre de 4 hijos, que desde hace 30 años viven en EE.UU, tiene 8 nietos y 1 bisnieto; es autor del libro Huanchaco y Huanchaquito fuentes de Amor y Poesía, fue director de la orquesta El Combo de Miki Rey del Callao y actualmente preside del Centro Cultural Huanchaco.

Este pescador huanchaquero que nos narra pasajes de un hecho que pudo haber cambiado la historia del Perú, nada menos que haberle salvado la vida al expresidente Fernando Belaunde Terry, fue el primer narrador del proyecto cultural que promueve la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan que dirige María Elena Córdova Burga , del Ministerio de Cultura y que tiene como fin rescatar tradiciones y costumbres ancestrales de las zonas aledañas a Chan Chan – Patrimonio de la Humanidad.

“Si sembramos una planta y dejamos de regarla morirá, en un pueblo es igual, si su cultura no la cultivamos, no la cuidamos, ni difundimos también va a morir, va a perderse el valor de ese pueblo y eso es lo que me preocupa por Huanchaco”, manifestó Manuel Enrique Huamanchumo Venegas.

En esta primera edición del conversatorio, don Enrique como lo conocen sus amigos, fue el encargado de revivir historias ancestrales. Por ejemplo, narró sobre los sistemas de pesca y como han variado, la relación de la vida del pescador con la naturaleza y con ciertas aves, las mareas, la relación con la luna y las estrellas, entre otros temas.

“Me siento feliz de que por fin hemos encontrado el camino que buscábamos, gracias a esta gestión de la dirección regional de Cultura y sus técnicos que están dispuestos a apoyarnos para que podamos difundir lo que tanto años hemos guardando”, señaló Manuel Huamanchumo.

Comentarios