Unos cuatro millones de peruanos de ingresos medios podrían ingresar al Seguro Integral de Salud (SIS) a partir del 2018 dando aportes, aseveró el jefe de la institución, Edmundo Beteta.

El funcionario indicó que el SIS se encuentra en un proceso de ampliar el número de afiliados y optimizar los recursos con los que cuenta el seguro que a la fecha tiene más de 16 millones de afiliados. De se total, la gran mayoría recibe el SIS gratuito y solo un poco más del 1% contribuyen.

De ellos, aproximadamente 8 millones están afiliados al SIS gratuito porque tienen derecho por normas específicas, mientras que poco más de 8 millones son los afiliados que ingresan individualmente. De los que se afiliaron individualmente, 3 millones 700 mil accedieron al SIS gratuito sin tener la clasificación socioeconómica.

“Son aproximadamente 4 millones de compatriotas que, sin ser pobres, tienen una condición de clase media y podrían contribuir e ingresar a una modalidad semicontributiva. Mientras que cerca de 2 millones de personas que actualmente son pobres y no tienen afiliación en el SIS”.

Beteta agregó que en años anteriores millones de personas han accedido al SIS gratuito sin haberse verificado su condición socioeconómica, por lo que desde diciembre pasado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está clasificando a esa población, para que esa posible filtración ya no exista.

“Cuando terminen estos procesos, se podrá avanzar a un ordenamiento de tal manera que la población siga teniendo seguro. Es decir, que los pobres y los vulnerables tengan subsidio y que aquellos que tengan una capacidad de pago puedan seguir en el seguro contribuyendo con una suma (modalidad semicontributiva)”, dijo.

Agregó que se ha mantenido la condición de afiliación de todos los grupos que fueron incorporados por ley como los menores de 5 años, las madres gestantes, los niños de Qali Warma, entre otros.

Comentarios