El joven peruano Aníbal Tafur Gutiérrez, ocupó el primer puesto y se graduó con honores en la Maestría en Ingeniería Estructural en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Tafur Gutiérrez, beneficiario de la Beca Presidente de la República del Pronabec, destacó que en dicho centro de estudios por su innovadora propuesta de utilizar aisladores de caucho sísmicos para reforzar las estructuras metálicas de los puentes o similares, a fin de darles una mayor resistencia para soportar los movimientos telúricos de gran magnitud.

El profesional culminó la carrera de Ingeniería Civil, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y se desempeñaba como profesor adjunto en su alma mater. Tafur postuló a la Beca Presidente de la República del Pronabec y logró ser uno de los beneficiarios en la convocatoria 2015-1.

La Universidad de Manchester del Reino Unido es una de las 33 universidades de mayor prestigio en el mundo.

El destacado estudiante, nacido en Amazonas, relató que su esfuerzo y dedicación durante los 18 meses en la universidad le sirvieron para dejar en alto el nombre del Perú, logrando ocupar el primer puesto y haber sido nominado para el premio “Logro Distinguido”, de la facultad de Ciencias e Ingeniería, siendo uno de los ocho finalistas.

“Ha sido una gran experiencia enriquecer mis conocimientos en una prestigiosa universidad. Ahora me gustaría trabajar como docente y dedicarme a la investigación, ya sea en mi región o donde me requieran, con tal de contribuir al desarrollo del país”, manifestó.

Tafur realizó una investigación basada en los daños que sufrió un importante puente de la ciudad de Pisco, a consecuencia del sismo que se registró en esa zona en 2007.

El estudiante propuso el reforzamiento del puente usando aisladores sísmicos de caucho, con lo que se lograría que estructuras similares puedan resistir los movimientos telúricos de similar e incluso mayor magnitud al registrado en la ciudad de Pisco.

“Espero que los profesionales aprovechen estas oportunidades que viene dando el Estado a través del Pronabec y que más jóvenes puedan salir del país y luego regresar con el objetivo de plasmar sus conocimientos en nuestro territorio”, acotó.

Comentarios