El Senasa y su par de China aprobaron en Beijing el “Protocolo para la exportación de frutas frescas de arándano, de Perú a China”, con lo cual se abre un enorme mercado de más de 1,400 millones de consumidores para esta variedad de “berrie”, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Luego de una larga reunión de trabajo, de casi 12 horas de duración, que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) llevaron a cabo con los funcionarios de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), la autoridad fitosanitaria de China.

De este modo, el documento aprobado tras la reunión, quedó listo para que sea suscrito por los gobiernos de Perú y China, representados por los ministros de Agricultura y Riego (de Perú), y de la AQSIQ (de China).

“En agosto pasado, el Senasa recibió a la delegación oficial de expertos de la AQSIQ, quienes en conjunto con el Senasa y la Asociación de Productores de Arándanos (Pro Arándanos), visitaron las áreas productoras y empacadoras de este cultivo, ubicadas en los valles de La Libertad, Lima e Ica”, recordó.

Tras este gran paso para las agroexportaciones peruanas, el Minagri agradeció el apoyo recibido del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Perú en China, además del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Este logro facilitará la exportación de la producción de más de 4 mil hectáreas sembradas, lo que generará fuentes de trabajo para muchas familias peruanas y con ello mejores condiciones de vida que posibilitarán la reducción de la pobreza”, expresó el empresario.

Actualmente el Perú está exportando 11,327 toneladas de arándanos (según los datos del año 2015), siendo los principales destinos Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Canadá. En lo que va del año 2016 hemos vendido al exterior 17,547 toneladas.

El representante de Pro Arándanos estimó que el primer embarque de arándanos peruanos podría estar llegando a China para las celebraciones del Año Nuevo Chino, que se celebrará a fines de enero de 2017, para lo cual es necesario la suscripción del mencionado protocolo.

Comentarios