En los próximos meses, los padres y profesores peruanos contarán con material de Google para educar a los niños y jóvenes sobre seguridad y privacidad en Internet para combatir, entre otros, casos de ‘cyberbullying’. Así lo anunció la experta en Seguridad de Google para Latinoamérica, Gabriela Hadid.

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Internet Segura, Google elaboró un estudio para “entender cuáles son las actitudes de los padres en relación a la seguridad online de sus hijos”, explicó Hadid. Esto para “reforzar la educación digital entre los más pequeños”.

Se desprende del estudio de Google “Cómo los padres mantienen a sus hijos seguros en Internet” que la edad promedio de los niños en recibir su primer dispositivo para acceder a la web es a los nueve años, mientras que el 22% de los menores navega utilizando al menos dos dispositivos.

La experta en seguridad destacó que “no podemos confirmar con precisión [los datos de otros países en Perú] sino que es una extrapolación de los resultados y hay que tomarlo como tal, pero de todos modos creemos que es una tendencia bastante representativa de la región”.

Teniendo conocimiento de esto es que Google plantea una serie de herramientas y programas destinados a la educación digital de niños y jóvenes en América Latina. Perú, al ser un mercado importante para Google, según Hadid, será incluido en iniciativas como la de Generación Digital.

“Generación Digital es una de las iniciativas que nosotros comenzamos con Google recién el año pasado, en ese sentido es bastante nueva”, dijo Gabriela Hadid. “Es un programa de ciudadanía digital en el cual buscamos llevar conceptos y herramientas a docentes que trabajan en los temas [de seguridad y privacidad en Internet como ‘cyberbullying’ y chatear con extraños] con los alumnos”, añadió.

Por ahora, Perú es parte de la campaña “Internet Segura” que Google lanzó tras los resultados del estudio “Cómo los padres mantienen a sus hijos seguros en Internet”. Así se desprenden dos ‘poblaciones’ a las que Google intentará llegar.

Por un lado, los padres -que son los usuarios finales- serán concientizados sobre los problemas en Internet y en paralelo se desarrollará una guía de seguridad familiar.

El Día Internacional de la Internet Segura nació en 2004, en la actualidad es celebrado en más de 100 países. “Tiene como principal objetivo promover el uso responsable y positivo de las herramientas digitales entre los usuarios, especialmente entre niños y jóvenes”, explicó Hadid.

Comentarios