Perú es el único país del mundo que tiene a Hormigueros Pigmeos cautivos

El Perú es el único país en el mundo que mantiene en cautiverio la especie Hormiguero Pigmeo, ejemplares exóticos que no pasan de medio kilo de peso y de los cuales se desconoce casi todo, por lo que estudiosos nacionales están recolectando información a fin de diseñar un protocolo para su crianza y conservación.

peru-unico-pais-del-mundo-tiene-hormigueros-pigmeos-cautivos

Paulina y Pedro son los pequeños hormigueros que desde hace 10 años habitan en el zoológico de Huachipa. Sus cuidadores, afanosos veterinarios peruanos, han logrado que sobrevivan en base a fórmulas alimenticias creadas con leche para animales, vitaminas y otras sustancias como minerales.

Su supervivencia no ha sido fácil, por lo que estos animalitos no están en exhibición. Se les cuida al extremo del estrés que representa ser observados por el público ya que se sabe muy poco de las reacciones que tendrían.

El primer ejemplar que llegó a Huachipa fue Maximus en el año 2003. Este hormiguero duró poco más de ocho años y murió, mientras que otros dos que estuvieron en el zoológico del Lincoln Park en Estados Unidos duraron solo dos años y ocho meses.

Con toda la información que se logre, se espera diseñar un protocolo de crianza y conservación de los hormigueros pigmeos, que permita que esta especie sea albergada y criada en otros zoológicos del mundo.

“Queremos brindar un modelo que se pueda aplicar en todo el mundo de tal forma que los ejemplares se conserven”, remarcó Gianmarco Rojas, veterinario de Huachipa, especialista en animales silvestres.

Agregó que se espera tener a fin de año una buena cantidad de información para publicarla en revistas científicas dc Estados Unidos.

Comentarios