La selección peruana juvenil de Natación de aguas abiertas se alzó con la duodécima Copa del Pacífico, que se disputó en Ecuador, al cosechar 8 medallas (2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce).

En balneario de Salinas, María Bramont fue una de las más destacadas tras conseguir la anhelada presea dorada en la prueba de 5000 metros, con un crono de 1h03m12s. Fue la mejor de la categoría juvenil B damas (17 – 18 años).

Apenas se lanzó al mar, María Alejandra decidió tomar la delantera y con fuertes brazadas y buen ritmo se mantuvo en esa posición hasta el final de la competencia, superando a su compañera de equipo Claudia Vásquez y a la chilena Doménica Godoy, quienes cruzaron la meta en el segundo y tercer lugar con tiempos de 1h12m02s y 1h12m40s, respectivamente.

Misma suerte corrió Piero Canduelas en juvenil B. que consiguió notable participación tras ganar la presea plateada en el evento de 5000 metros con un crono de 59m58s, lo cual resultó suficiente para superar a otro compatriota, Diego Serida, quien obtuvo la de bronce al emplear 1h00m13s.

Asimismo, en el circuito de 3000 metros, los nadadores de categoría juvenil A (14 – 16 años) Alonso Castro y Rafael Ponce de León también subieron al podio de honor. Alonso conquistó la medalla de plata después de registrar 36m42s, mientras que Rafael se colgó la de bronce al parar el reloj en 36m51s.

Ambos atletas nacionales fueron superados por el ecuatoriano David Farinango, indiscutible vencedor de esta carrera con 34m51s.

En el estilo postas, los peruanos obtuvieron dos medallas más: una de oro, a través del cuarteto mixto juvenil B, y una de plata, por intermedio del relevo juvenil A.

Estos resultados finales le otorgaron el primer lugar del campeonato al conjunto “rojiblanco”, que le permite mostrar un significativo avance en esta modalidad acuática.

Los conjuntos de Ecuador y Chile se situaron en la segunda y tercera posición del cuadro general; Brasil obtuvo la cuarta casilla y Bolivia la quinta.

Comentarios