Las exportaciones peruanas de arándanos a Estados Unidos han experimentado un aumento mucho más significativo en comparación a la de los otros países proveedores como Argentina, Chile y México, por mencionar algunos, señaló la Ocex del Perú en Washington DC.

Así, con un crecimiento de 494.5%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante los últimos cinco años Perú habría empezado a desplazar a los otros países exportadores, aquellos que en algún momento dominaron el mercado.

Con el incremento de la participación de Perú, Canadá ha sido el país proveedor más afectado, al haber visto reducida su cuota de mercado de 27% en el 2014 a 18% en el 2016.

En el caso de México y Argentina la paulatina evolución de la presencia de Perú no ha generado mayor impacto en su participación, manteniéndose así su cuota de mercado, que durante los últimos tres años ha sido de 15% y 10%, respectivamente, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio.

En relación a la oferta existente en el mercado, los arándanos convencionales provienen principalmente de Canadá, Perú y Estados Unidos. En cambio, el orgánico proviene esencialmente de Chile.

La demanda del arándano en general es una oportunidad que no se debe dejar de aprovechar, ya que se ha evidenciado en todos los subsectores de la industria de alimentos, subraya.

Comentarios