Estudio sugiere que el riesgo de cáncer de riñón y de vejiga es mayor en personas sedentarias.

En específico, una vida de inactividad recreativa se asoció con un aumento del 73 por ciento en el riesgo de cáncer de vejiga, y un aumento del 77 por ciento en el riesgo de cáncer de riñón.

Los hallazgos amplían la creciente evidencia de que la inactividad podría ser un factor de riesgo significativo del cáncer, señalaron los investigadores.

«Esperamos que hallazgos como los nuestros motiven a las personas inactivas a participar en alguna forma de actividad física», planteó la autora principal del estudio, Kirsten Moysich, profesora de oncología en el Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

«No hay que correr maratones para reducir el riesgo de cáncer, pero hay que hacer algo… incluso ajustes pequeños como subir por las escaleras en lugar del ascensor, caminar por la manzana un par de veces durante la hora del almuerzo o estacionar el coche lejos de la tienda cuando se va al supermercado», aconsejó en un comunicado de prensa del instituto.

El estudio incluyó a 160 pacientes de cáncer de riñón, 208 pacientes de cáncer de vejiga, y 766 personas sin cáncer. Los riesgos de cáncer fueron similares independientemente de si las personas eran obesas o no, dijeron los investigadores.

«Nuestros hallazgos subrayan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye hacerse y permanecer activo», comentó el primer autor del estudio, Rikki Cannioto, profesor asistente de oncología en el Roswell Park.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Cancer Epidemiology.

Comentarios