OSI advierte de estafa que circula en WhatsApp

Existe una oferta fraudulenta en la web que promete internet gratis con WhatsApp sin wifi, algo casi imposible. La alerta sobre el bulo fue emitida por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Incibe, una institución española dedicada a la ciberseguridad.

“Hemos detectado una campaña fraudulenta, en la cual se ofrece un servicio de Internet Gratis con Whatsapp sin wifi. Los medios por los que se propaga son las redes sociales y los usuarios que usan la famosa aplicación. Por supuesto todo lo relativo al servicio de Internet Gratis es falso”, precisa la OSI en un informe.

El bulo se presenta en las redes sociales y WhatsApp como una oferta insuperable que para activarse requiere de que ser compartida con 13 contactos o 5 grupos en la app. Así consiguen que se replique infinitamente.

Luego salen algunas publicaciones falsas que hablan a favor de la supuesta oferta de internet gratis y WhatsApp. Una vez convencido el usuario, envía el mensaje y se habilita en la aplicación el botón “Continua”.

Al hacerle clic la persona será redirigida a páginas de encuestas donde se ofrecen supuestos premios. En otros casos a una web que obliga al usuario a descargar una app para “desinfectar” el equipo, sino es que el navegador del dispositivo bloquea la ruta con una advertencia.

Comentarios