Obra de docente de UPAO es incorporada a la RAE

Un interesante estudio no segmentado en el tratamiento del monosílabo, autoría del docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego, doctor José Medina Sánchez, ha sido incorporado a los fondos de la Biblioteca de la Real Academia Española (RAE) para consulta pública de todos los países.

obra-docente-upao-incorporada-rae3131

Medina Sánchez, profesor de lengua y comunicación, sostiene que durante mucho tiempo el estudio de los monosílabos siempre fue tratado de manera tangencial, muy superficial. Asimismo, precisa que la ortografía pasó muy ligeramente por el caso de los no homógrafos en los monosílabos.

“En la obra se ofrece un estudio no segmentado en el tratamiento del monosílabo en sus dos planos: el fonético y el gráfico; teniendo en cuenta el aspecto metodológico para estudiantes en unidades de aprendizaje con abundantes ejercicios”, agregó el lingüista José Medina.

En este estudio, editado por el Fondo Editorial UPAO, también se ha realizado una revisión histórica de sus antecedentes, desde los casos homógrafos y no homógrafos. Asimismo, cómo se estructura el monosílabo, qué características reúne y cuál es su clasificación frente a las concurrencias vocálicas: diptongos y triptongos, con prácticas que nos favorecen el aprendizaje y un buen manejo del idioma.

“Tratado de los monosílabos” es el resultado de 20 años de investigación del autor, quien visitó bibliotecas, buscando información bibliográfica, conversando con sus colegas de la especialidad, bajando información por Internet, y realizando un acopio de datos sobre el tema que le preocupaba indagar.

Medina Sánchez señala que ha dedicado esta obra a la Real Academia Española porque la lengua que hablamos es la herencia cultural más preciada que nos dejó España y se debe aprender a amarla, quererla, cuidarla, enriquecerla y enseñarla.

Actualmente, el académico Medina Sánchez trabaja la segunda edición de la obra, ampliándola, actualizándola, corrigiéndola y comentándola de acuerdo a las nuevas normas del diccionario (2010) de la Real Academia Española que está en vigencia.

El docente orreguiano enfatiza que es una gran ventaja establecer una interrelación cultural entre la RAE y UPAO, la misma que permitirá hacer germinar el polen de ideas que los hará crecer en idoneidad, importancia y calidad como institución académica.

Comentarios