El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (Ratdus) con el fin de ordenar la construcción de inmuebles y con ello generar mayor terrenos para fines habitacionales y comerciales.

Según el Decreto Supremo 022-2016-VIVIENDA, el reglamento busca regular los procedimientos técnicos que siguen las municipalidades a nivel nacional, en el ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestión del suelo, de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano de sus circunscripciones.

“Se busca generar la ocupación racional y sostenible de los centros poblados urbanos y rurales, así como de sus ámbitos de influencia. Asimismo la armonía entre el ejercicio del derecho de propiedad predial y el interés público”, señala la norma.

Afirma que también se busca lograr la reducción de la vulnerabilidad ante desastres, a fin de prevenir y atender de manera oportuna las condiciones de riesgos y contingencias físico – ambientales.

Además la coordinación de los diferentes niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, para facilitar la participación del sector privado en la gestión pública local.

También la distribución equitativa de los beneficios y cargas que se deriven del uso del suelo; la seguridad y estabilidad jurídica para la inversión inmobiliaria; y la eficiente dotación de servicios básicos a la población.

Comentarios