El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, adelantó que la próxima semana llegarán los primeros 2,000 módulos básicos de vivienda, de un total de 12,000 que se tienen previstos entregar a las familias damnificadas por las torrenciales lluvias e inundaciones provocadas por el Niño Costero.

Trujillo Mori informó que el proceso de evaluación de daños de los predios afectados por el Niño Costero concluirá a fines de mayo, con lo cual se conocerá el número exacto de viviendas colapsadas e inhabilitadas.

El ministro aseguró que el subsidio para las familias cuyas viviendas fueron destruidas por el fenómeno natural será del 100%. Reiteró que las familias cuyas viviendas han sido afectadas y que están en zonas calificadas como riesgo mitigable, accederán al bono de reforzamiento con el fin de volverlas habitables.

En el caso que las viviendas en estas zonas mitigables hayan colapsado, los damnificados accederán al Bono Familiar Habitacional (BFH), mediante la modalidad de construcción en sitio propio, aseveró.

Detalló que en la situación de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable, estas serán reubicadas temporalmente en las unidades de vivienda inicial hasta que se determine su reubicación definitiva.

“Para ello se le otorgará un BFH bajo la modalidad de adquisición de vivienda nueva, ya sea a través de la oferta existente o en los programas habitacionales que ejecutará el gobierno en los terrenos que identificará”, anotó.

Respecto al proyecto de ley de reconstrucción enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, sostuvo que el rol del Ministerio de Vivienda tiene que ir mucho más allá de la sola emisión de normas. “Debe tener un rol sancionador y fiscalizador”, apuntó.

Trujillo Mori destacó que la iniciativa propone que los terrenos de cualquier entidad del Estado estarán a disposición de la construcción de viviendas. Los mecanismos serán implementados por la Superintendencia de Bienes Nacionales, aclaró.

Por último, sostuvo que esta tragedia es una oportunidad para que las ciudades se gestionen adecuadamente mediante una adecuada planificación urbana, liderada por el MVCS y las ciudades sean seguras.

Comentarios