La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) mediante la Subgerencia de Salud, otorgó la certificación a 133 establecimientos que vienen cumpliendo las normas sanitarias de acuerdo a R.M. N° 365-2005-MINSA y R.M. N° 461-2007-MINSA.

Ello, con el fin de incentivar a los establecimientos públicos que se dedican a la elaboración de alimentos, como son restaurantes, pizzerías, cevicherías, panaderías, para que cumplan con las normas de sanidad establecidas para garantizar la inocuidad de los alimentos.

“Se hicieron dos visitas de inspección a los locales para comprobar que cumplan las exigencias sanitarias. Además, se realizó un análisis de los alimentos y de superficies vivas; es decir, se comprobó que las manos de las personas que manipulan los alimentos estén limpias”, mencionó la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda.

Para lograr esta certificación, la Subgerencia de Salud desarrolló intervenciones preventivas a cada uno de los establecimientos, en donde se evaluó las condiciones higiénico-sanitarias, las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la documentación que acredite el buen estado de salud de los trabajadores a través del carné de sanidad y certificado de fumigación para garantizar un ambiente libre de vectores.

De acuerdo a estas inspecciones, cada establecimiento cumple con un calificativo y pasan a la fase de análisis microbiológicos que consisten en superficies vivas (muestra de manos) y superficies inertes (muestra de utensilios) y análisis microbiológicos de una muestra de alimentos.

Se destaca que, en total se evaluaron 200 establecimientos, por lo que aún faltan locales que se adecuen a las exigencias de salubridad. Finalmente, se mencionó que se han clausurado 18 establecimientos entre cevicherías, panaderías y restaurantes en los últimos meses.

Comentarios