MPT organiza simulacros de seguridad ciudadana en parques

Establecer acciones con la sociedad civil en favor de la seguridad ciudadana es prioridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). En esa línea la Subgerencia de Participación Vecinal inició el plan de Simulacros de Seguridad Vecinal, en diferentes territorios vecinales de la ciudad.

Este nuevo programa municipal buscar organizar y preparar a la población para saber actuar ante situaciones como robos, trata de niños, emergencia, entre otros.

Dicho programa inició en las urbanizaciones El Bosque (Parque Ecológico de las Ciencias y las Artes) y la urb. Monserrate (Parque Santa Rosa), donde se dictó una charla de instrucción y preparación previa a cerca de 100 vecinos.

Allí se les instruyó, con apoyo de la PNP, a cómo proceder ante actos delictivos, a qué números llamar ante un delito, o a quien recurrir en caso de emergencias como un incendio. Así también, se les preparó en estrategias para liberarse de un atraco o un asalto.

En una segunda sesión, se realizará un taller instructivo que involucra a niños y padres, para que los menores sepan cómo actuar ante situaciones sospechosas como un posible secuestro. Igualmente, se capacitará a los padres para que conozcan las acciones correctas frente a situaciones de peligro con sus hijos.

La capacitación en seguridad ciudadana, culminará en una sesión donde se desarrollará un simulacro de seguridad vecinal con la escenificación de acciones delictivas como el robo a una vivienda o de una emergencia, donde los vecinos aplicarán lo aprendido.

Al culminar este programa, se le otorgará a los vecinos silbatos, polos y se instalarán letreros con los números de teléfonos que atienden las emergencias, tales como seguridad ciudadana, policía nacional, bomberos, Samu, y demás.

“Éste es un proyecto piloto que ya cuenta con cerca de 100 vecinos capacitados y tiene como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana desde la participación activa de los vecinos e incluso de los niños, quienes estarán preparados para saber actuar cuando suceda algún hecho delictivo o de emergencia en su localidad.”, manifestó Eriko Cueva Fuentes, subgerente de Participación Vecinal.

Comentarios