La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), inauguró la primera Sala de Conciliación Municipal que ofrecerá servicios totalmente gratuitos.

Con esta iniciativa, las familias podrán tener la oportunidad de solucionar sus conflictos mediante la labor conciliadora sin necesidad de llegar a la vía judicial. Las materias que se atenderán son tenencia de hijos, pensión de alimentos, régimen de visitas, entre otras.

Es necesario precisar que ya se venían conciliando casos; sin embargo, a partir de este espacio la comuna provincial ofrece una sala dedicada especialmente a brindar servicio abierto a la comunidad trujillana hasta su solución completa por lo cual los casos serán atendidos con regularidad en la Demuna.

“Fomentar la cultura del diálogo es compromiso que asumimos como municipalidad para que de esa forma aprendan a resolver sanamente sus conflictos familiares”, manifestó el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Para adquirir al servicio, solo deben acercarse a las instalaciones de la Subgerencia de Derechos Humanos ubicada en la urbanización Los Portales Mz. R Lt. 11.

Por otro lado, esta ceremonia se desarrolló luego de una mesa de trabajo junto a representantes de instituciones comprometidas por velar los derechos humanos de los niños y los adolescentes, entre ellos la Fiscalía, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Comisaría de la Familia, el programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables.

Estas, activaron el Comudena (Comité Multisectorial por los Derechos del Niño y del Adolescente), a manera de articular las instituciones y contrarrestar casos de deserción escolar, trabajo infantil y embarazo adolescente.

Se tiene planeado, crear un observatorio integral donde estas instituciones trabajen de la mano en la actualización de información o estadísticas, y proponer soluciones.

Comentarios