La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Subgerencia de Defensa Civil coordina acciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en favor de prevención de riesgos y familias afectadas por lluvias.

Como se sabe, la comuna provincial junto al MVCS coordinan trabajos tras un convenio y una adenda poniendo a disposición maquinarias como afirmadoras, volquetes y retroexcavadoras.

Esto es así desde el 2015 en que se intervino las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos con la descolmatación y limpieza de más de 500 kilómetros de las quebradas y cauces de ríos.

Según el representante del MVCS en La Libertad, Víctor León Castillo, serían 50 mil familias las afectadas en caso ocurriese el fenómeno con mayor intensidad, sobre todo en El Milagro, Huanchaco, incluyendo el aeropuerto.

Además, en función al principio de celeridad que guían los trabajos de la comuna provincial, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) se hicieron presentes, a la quebrada El León en el que se hizo uso de una retroexcavadora para limpiar la zona y reorientar el agua, de manera que no ocasione graves daños.

Asimismo, el área edil acudió al sector Alto Castillo en el distrito de Laredo en donde se pudo constatar el colapso de algunas casas de la zona. Cabe precisar que a las familias afectadas se les atenderá en coordinación con la alcaldía de Laredo.

“El trabajo de Defensa civil es de primera respuesta. Llegamos al lugar, identificamos el problema, se empadrona y salva vidas para luego poner a disposición a otras áreas. Estamos comprometidos con el bienestar de la población.”, manifestó el responsable de la subgerencia, Enrique Mendoza Urcia.

Asimismo, Mendoza Urcia recomendó no alarmarse, sino alertar a las familias a conocer las vías de escape, cuidar los techos y sistemas eléctricos, entre otras medidas de precaución, pues es de la falta de prevención de la que nacen los riesgos.

Comentarios