Monitorean sitios arqueológicos y zona monumental de Trujillo

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad continúa con su labor de mapear los puntos críticos de los sitios del patrimonio cultural afectados por las últimas lluvias registradas en nuestra región.

“El mapeo nos permitirá determinar los puntos críticos, identificar las afectaciones y/o daños y proponer el plan de acción correspondiente, que debemos ejecutar en los sitios afectados por las lluvias, entre tanto, atendemos con piquetes de trabajadores las zonas que necesitan inmediata atención”, manifestó Maria Elena Córdova Burga- directora de la DDC La Libertad.

En Chan Chan, los sectores protegidos con las cubiertas han respondido muy bien, el resto de las estructuras que están expuestas y que han sido intervenidas colocándoles material de sacrificio han cumplido su función hasta ahora, aseguró el conservador Héctor Suárez.

La titular de Cultura en la región La Libertad manifestó que ha dispuesto que grupos de trabajadores estén de manera permanente en Chan Chan cuando ocurran las lluvias de tal forma que se proteja el sitio arqueológico inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

“Hemos adquirido motobombas para retirar el agua que se acumula en ciertos sectores de Chan Chan, nuestros técnicos monitorean toda esta labor apoyados en la tecnología y su experiencia”. Acotó.

La Zona Monumental de Trujillo se ha visto afectada por las fuertes lluvias y deslizamientos de lodo producto de la activación de la quebrada San Ildelfonso ubicada en la parte alta del distrito de El Porvenir.

El jirón más afectado es San Martín donde existen 38 inmuebles que cuentan con condición monumental, 4 de ellos se encuentran en alto riesgo.

Los daños más evidenciados son grietas pronunciadas en fachadas, asentamientos de muros por humedad en sus bases, fisuras, desprendimiento de enlucido, excesiva humedad en muros e incluso acumulación de lodo y agua en el interior de los inmuebles.

Comentarios