El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, anunció la creación de la Oficina General de Integridad orientada a evitar los actos deshonestos de los policías y funcionarios públicos del Ministerio del Interior (Mininter).

Detalló que esa iniciativa forma parte de la implementación de lo normado en el Decreto Legislativo N°1291 contra la corrupción en el sector.

Valdés Cavassa refirió que, como parte de las labores de esta nueva área, aplicarán pruebas que serán realizadas por comisionados de integridad.

“El comisionado estará autorizado a ‘solicitar’ un servicio deshonesto a un policía o funcionario del Ministerio del Interior, para ver su reacción y saber si incurre en alguna falta que colisione con la ética profesional”, indicó.

Según explicó el viceministro, un acto íntegro será consignado en la hoja de servicio del policía o funcionario y quien no cumpla con la ley será sancionado. Eso pasará también en la vía pública, pues habrá personas que simularán no tener brevete o cometerán faltas, ofreciendo sobornos a los agentes para ver su reacción.

La autoridad del Interior, también informó que se está creando una nueva especialización dentro de la Policía, relacionada al control disciplinario y la lucha contra la corrupción.

“Se trata de policías que van a tener facultades distintas como tener vacantes propias, no podrán salir por renovación, y ciertas condiciones para garantizar que su permanencia sea controlada y pasarán cada cierto tiempo por el polígrafo”, detalló.

De igual manera afirmó que son condiciones duras por las que tendrán que pasar. “

“El que no la debe, no la teme y, si aprueban, podrán hacer su proceso y carrera policial exitosamente. Ese tipo de reformas son importantes y bien recibidas dentro de los agentes policiales en actividad”, dijo.

Asimismo, indicó que se creará en mediano plazo ocho grandes centros de investigación criminal con un esquema de obras por impuestos.

El Mininter recordó que hace una semana se puso en circulación a 500 especialistas en criminalidad, quienes fueron formados silenciosamente.

Comentarios