Con la finalidad de insertar en el mercado laboral formal a personas con autismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) suscribió cinco convenios con organizaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El ministro Daniel Maurate destacó la labor de las organizaciones: Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo, Asociación de Padres Especiales, Centro Especial Cerrito Azul, Asociación Proyecto Inclusión Perú y Aynimundo; que se suman a la Metodología del Empleo con Apoyo.

Este sistema que ejecuta el MTPE y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, permite que la persona con discapacidad aprenda las tareas del puesto en el mismo lugar de trabajo con la ayuda de un preparador laboral.

Asimismo, Maurate informó que desde que se iniciaron las alianzas con las organizaciones para el empleo de las personas con discapacidad en el 2012, a la fecha se han logrado insertar a 60 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, Síndrome de Down y otras) en 20 empresas del sector privado.

“Esperamos cerrar este año con aproximadamente 200 personas con discapacidad intelectual insertadas en el mercado laboral. Queremos que se sientan incluidas en la sociedad, es por eso que estamos trabajando unidos para lograr este objetivo”, dijo.

Es preciso indicar que desde el 2011 el MTPE viene desarrollando una política de promoción del empleo de las personas con discapacidad, incluyendo acciones concretas para las personas con autismo y en general para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Según datos de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) del 2012, existen cerca de 1 millón seiscientas mil personas con discapacidad, de las cuales más de 1 millón cuatrocientas mil están en edad de trabajar.

La encuesta también revela que las dificultades de trabajo aumentan si se trata de personas con discapacidad intelectual. La tasa de desempleo para las personas con discapacidad en general es del 12.1%, mientras que la tasa de desempleo para las personas con discapacidad intelectual es la más alta de todas las discapacidades: 16.6%.

Comentarios